Popularmente conocida como Ley de las familias 2023
El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, es una norma que modifica el Estatuto de los Trabajadores para reforzar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.
El decreto-ley introduce tres nuevos permisos, amplía ciertos permisos retribuidos y el derecho a la adaptación de jornada para el cuidado de hijos o de personas con discapacidad, y amplía su aplicación a las parejas de hecho.
Los tres nuevos permisos son:
- El permiso parental de 8 semanas, que puede ser disfrutado por ambos progenitores de forma sucesiva o alternada.
- El permiso retribuido de 5 días hábiles al año, que puede ser disfrutado por el trabajador para el cuidado de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que padezca una enfermedad grave.
- El permiso por causas de fuerza mayor de 4 días hábiles, que puede ser disfrutado por el trabajador por causas imprevistas y urgentes, como la hospitalización de un familiar o la inasistencia a clase de un hijo.
Los permisos retribuidos y el derecho a la adaptación de jornada se amplían para incluir el cuidado de hijos o de personas con discapacidad.
Además, el decreto-ley amplía la aplicación de estos derechos a las parejas de hecho, en los casos donde la Ley se refiere al cónyuge.
El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, es una norma que supone un avance importante en el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Los nuevos permisos y las mejoras en los permisos retribuidos y el derecho a la adaptación de jornada permitirán a los trabajadores conciliar mejor su vida laboral y familiar.
Esta normativa ha generado inquietud en multitud de actividades donde el teletrabajo es difícilmente implementable o bien no alcanza el mismo índice de productividad.
Sin embargo, a pesar de ello, plantea mayor flexibilidad laboral y la opción del teletrabajo como un derecho del trabajador.