Icono del sitio 🔎 Ayuda con trámites …

¿Por qué se provocan incendios forestales?

 

Incendios forestales en el mundo 🔥

 

8 de cada 10 incendios forestales son provocados, de los cuales 3 se deben a descuidos o negligencias, delitos con dolo, falta de cuidado al arrojar objetos que puedan provocar incendios (colillas, cristales, basura, …), la quema de rastrojos, etc.

 

¿Entonces porque más del 50% de los incendios forestales se provocan de manera premeditada? ¿Que puede llevar a un ser humano a provocan tal daño para todos de manera intencionada?

 

 

Me llamó poderosamente, la atención el caso de como un miembro perteneciente a una patrulla anti-incendio provocaba uno por verse abocado a una situación de desempleo.

 

Aunque hay quien apunta que la quema de bosques forma parte de un proceso natural de regeneración forestal y de la fauna, llama la atención que dichas fuentes no tengan en cuenta el peligro de desertización que supone perder el suelo fértil por precipitaciones.

 

En el siguiente estudio MAPAMA ha recopilado los motivos ocultos de los incendios intencionados, toda una recopilación de los sentimientos más bajos del ser humano dignos de estudio:

 

 

Se suman a los típicos descuidos, quemas de rastrojos, renovación de pastos, eliminación de plagas, …

 

Los incendios forestales pueden ser causados por una variedad de factores, tanto naturales como humanos.

 

Incendios provocados por causas naturales:

 

 

 

 

Incendios por causas humanas:

 

 

En España, el 95% de los incendios forestales son causados por el hombre. Las causas humanas más comunes son las fogatas mal apagadas, las colillas de cigarrillos y las actividades agrícolas.

 

Los incendios forestales pueden tener un impacto devastador en el medio ambiente, la economía y la sociedad. Pueden destruir bosques, tierras agrícolas y hogares. También pueden causar la muerte de animales y personas.

 

Es importante tomar medidas para prevenir los incendios forestales. Estas medidas incluyen:

 

 

Puedes ampliar esta información en miteco.gob.es/es/biodiversidad/.

 

Notas: En caso de desastre, recuerda que siempre suelen salir ayudas para paliar los efectos, pero que tendrás que justificar los gastos.

 

Autor:

Manuel Jiménez 

 

Salir de la versión móvil