Resumen de Ley Crea y Crece de España
La Ley Crea y Crece de España es una ley que pretende impulsar la creación y el crecimiento de las empresas, facilitando su constitución, reduciendo la burocracia y mejorando el acceso a la financiación.
Esta ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 17 de diciembre de 2022 y entró en vigor el 1 de enero de 2023. Y determina distintos plazos en función del tamaño de las empresas para cumplir una serie de medidas.
Algunas de las medidas más importantes de la Ley Crea y Crece son:
- Reducción del Capital Social mínimo para constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SL) de 3.000 euros a 1 euro.
- Simplificación de los trámites para constituir una empresa.
- La creación de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal (SLUP), que puede ser constituida por una sola persona.
- Medidas para la reducción de las cargas fiscales para las empresas.
- El aumento de los incentivos para la inversión en empresas de nueva creación.
- Mejora del acceso a la financiación para las empresas.
La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, más conocida como Ley Crea y Crece es una ley ambiciosa que pretende impulsar la creación y el crecimiento de las empresas en España.
La ley está todavía en sus primeras etapas, pero ya ha recibido una respuesta positiva por parte de los empresarios.
También incluyen reformas fiscales de calado, tales como la obligación de la facturación electrónica y la obligación de la remisión de información inmediata a la AEAT de las operaciones realizadas.
Hay un reglamento que desarrolla esta ley, el cual desarrolla y amplia esta serie de medidas.