Icono del sitio 🔎 Ayuda con trámites …

Expediente de reforma en derecho penal

Policía

Expediente de reforma, un procedimiento especial que se aplica a menores

 

En derecho penal, un expediente de reforma es un procedimiento judicial que se inicia cuando la Fiscalía de Menores tiene indicios de que un menor de edad ha cometido un hecho delictivo.

 

El objetivo del expediente de reforma es determinar si el menor ha cometido un delito y, en caso afirmativo, aplicar las medidas socioeducativas que correspondan.

 

El procedimiento de reforma se inicia con la incoación del expediente por parte del Ministerio Fiscal. Tras la incoación, el Fiscal citará al menor y a sus representantes legales para que presten declaración.

 

Durante la fase de instrucción, el Fiscal podrá solicitar informes a los servicios sociales, a la escuela o a cualquier otra institución que pueda aportar información sobre la situación del menor.

 

Una vez finalizada la instrucción, el Fiscal emitirá un informe en el que propondrá la medida socioeducativa que considera adecuada para el menor.

 

El informe del Fiscal será remitido al Juzgado de Menores, que dictará una resolución en la que acordará la medida socioeducativa que estime procedente.

 

Las medidas socioeducativas que pueden aplicarse en el expediente de reforma son las siguientes:

 

 

 

 

El expediente de reforma es un procedimiento especial que se aplica a los menores de edad que han cometido un hecho delictivo. El objetivo de este procedimiento es la reinserción social del menor y la prevención de la delincuencia.

 

 


Importante: Esta información tiene carácter general y no sustituye el asesoramiento profesional. Es recomendable consultar con un jurista para obtener una respuesta adaptada a cada caso concreto.

 

Salir de la versión móvil