Honorarios de un notario
Muchas personas tienen la duda de si le han cobrado demasiado por los servicios de notaría. Sin embargo, esta duda es infundada, porque la función de un notario es pública y está regulada, incluso en sus honorarios (BOE: aranceles notariales).
Sin embargo, el precio final del acto documentado puede variar de una notaría a otra, debido a que tienen la posibilidad de bajar el precio estándar hasta un 10 %.
Siempre tienes la posibilidad de pedir presupuesto, para comparar. Incluso hay notarias online que ofrecen sus servicios a través de Internet. Por supuesto, hay que considerar el número de páginas del documento y que el previo final incluirá IVA y cargos adicionales por si se solicitan copias.
Dependiendo de la labor a realizar, se tiene un arancel pero estos pueden ser fijos por trámite a realizar (actos sin cuantía) o bien un porcentaje de la base económica en cuestión (actos con cuantía). Típicamente, estas son las funciones habituales del notario:
- Capitulaciones matrimoniales
- Compraventa de viviendas
- Compraventa otros inmuebles
- Constitución de sociedades
- Divorcios sin reparto de bienes
- Donaciones de bienes (dinero, inmuebles, ..)
- Herencias y testamentos
- Matrimonios
- Poderes de representación procesal (pleitos)
- Poderes Especiales (representación)
- Poderes Generales
- Pólizas bancarias (intervenidas)
- Préstamos hipotecarios
Por tanto, podemos escoger al notario que bien por cercanía, trato, confianza o conveniencia, mejor se adapte a nuestras necesidades.
Si es una operación donde intervienen varias partes, la parte que paga tiene derecho a escoger el notario, también si eres quien firma un préstamo hipotecario.
Otro caso interesante, es que la función notarial se ha modernizado, y no solo la firma digital ha venido para aportar flexibilidad, también se pueden realizar actos de firma desde distintas notarías por ejemplo, para evitar desplazamiento.
Nota: quizá lo más interesante de ciertas notarías es que puedan prestarnos servicios añadidos al propio acto de generar la documentación y asistencia a la firma del notario, y no es otra que la asesoría ante dudas relacionadas a cualquiera de los asistente. Para ello, está el notario y también su secretario/a que suele ser jurista (abogado / derecho) y con experiencia en cada caso.