Icono del sitio 🔎 Ayuda con trámites …

Comunicaciones fehacientes

La comunicación por email ¿es una notificación fehaciente?

La comunicación por email ¿es una notificación fehaciente?

 

No, la comunicación por correo electrónico no es una notificación fehaciente.

 

Una notificación fehaciente es un medio de comunicación que deja constancia de la fecha y hora en que se ha recibido, así como del contenido de la comunicación.

 

Por múltiples motivos, el correo electrónico no siempre puede garantizar que se haya recepcionado, ni que se haya recibido en la fecha y hora indicada.

 

Que el email sea marcado como spam, los firewalls o antivirus entre otros sistemas de seguridad pueden bloquear comunicaciones por email y hacer que no nos lleguen estas comunicaciones.

 

Además, el contenido del correo electrónico puede ser alterado por el destinatario.

 

Por estos motivos, el correo electrónico no es un medio de comunicación fehaciente.

 

Si necesita enviar una notificación fehaciente, debe utilizar un medio que garantice la recepción y la integridad del mensaje, como un burofax.

 

Otro ejemplo, son las notificaciones oficiales que requieren que para acceder al contenido hagamos clic en un enlace que nos lleva a una plataforma oficial.

 

En estas webs, se nos requiere que nos identifiquemos de manera inequívoca, como por ejemplo a través de un Certificado Digital y procedamos a la descarga de la comunicación, habitualmente en PDF.

 

Tal como la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ) del Punto de Acceso General, disponible en: https://dehu.redsara.es

 

Todos los servicios oficiales como por ejemplo, la AEAT, el Registro Mercantil, etc. utilizan este método de comunicación fehaciente combinando email y plataforma web.

 

Los tablones públicos edictos (ya en desuso, ahora Tablón Edictal Judicial Único) o la publicación en medios de difusión oficiales tales como el BOE o análogo autonómico también se considera como un medio de comunicación fehaciente.

 

Actualmente, la normativa vigente en España obliga a la comunicación electrónica entre Administración y ciudadanos. Por tanto, ya no se envía comunicaciones por correo postal certificado como antaño.

 

Salir de la versión móvil