🔎 Ayuda con trámites … Derecho El derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento

Compras online

Sobre el derecho de desistimiento

 

Es una herramienta legal que brinda protección a los consumidores al permitirles cancelar un contrato de compra y venta sin necesidad de justificación.

 

Este derecho está recogido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), y se aplica a los contratos celebrados a distancia, fuera del establecimiento comercial, y en algunos casos también a los contratos celebrados en el establecimiento comercial.

 

El plazo para ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales, a contar desde la recepción del producto o desde la celebración del contrato, si se trata de un servicio. Para ejercer este derecho, el consumidor debe notificar su decisión de desistir al empresario, por cualquier medio que deje constancia de su recepción.

 

Una vez que el consumidor ha ejercitado el derecho de desistimiento, el empresario debe devolverle el precio pagado, sin retención de gastos, en el plazo máximo de 14 días naturales.

 

El consumidor también debe devolver el producto al empresario, pero no está obligado a asumir los costes de devolución, salvo que el empresario no le haya informado de que debe asumirlos.

 

El derecho de desistimiento no se aplica a los siguientes contratos:

 

  • Contratos de servicios de alojamiento para fines distintos del de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con el tiempo libre, si el empresario ha prestado el servicio completamente con el acuerdo expreso del consumidor, antes de que haya ejercido su derecho de desistimiento.
  • Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
  • Contratos de suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar rápidamente.
  • Contratos de suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de higiene o de protección de la salud y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
  • Contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos, tales como grabaciones sonoras o audiovisuales, software de ordenador, libros, o revistas.
  • Contratos de suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material.

 

El derecho de desistimiento es una herramienta importante para los consumidores, ya que les permite protegerse de compras impulsivas o de productos que no responden a sus expectativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *