SUBIDA DEL S.M.I. ¿Cómo nos afecta?
El 31 de enero de 2023, el Gobierno anunció el acuerdo alcanzado con los sindicatos para un aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
En resumen, se ha aprobado que un trabajador en España no podrá cobrar menos de 1.080 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas. O lo que es lo mismo 1.260 € en 12 pagas, forma de pago de nóminas que viene siendo muy habitual, donde las 2 pagas extra se reparten a lo largo del año (prorrateo).
La medida se aplicará con carácter retroactivos desde primeros de año. Es decir que se deberán de abonar en caso de que proceda los atrasos de enero. Así que cada empresa se ocupara se ponerse al día respecto a sus obligaciones retributivas con sus trabajadores.
Este es el Real Decreto que aprueba esta medida R.D. 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el salario mínimo legalmente establecido por el Estado para los trabajadores de todas las actividades profesionales en un país. Se calcula como un porcentaje del salario medio nacional y se actualiza anualmente para garantizar que los trabajadores reciban un salario justo y adecuado.
Las cantidades brutas indicadas son para una jornada completa de 8 horas diarias o 40 semanales. En caso de tener jornada reducida, se calculará a través de una simple regla de tres.
Cada convenio, establece sus topes y mínimos salariales, pero en cualquier caso nunca podrán estar por debajo del S.M.I. por lo que afectan a todos los trabajadores del país. Independientemente de la modalidad de contrato que tengan en vigor.
Suben el salario, para poder luchar contra la infracción, pero las pequeñas empresas cada vez lo llevamos peor.