¿Por qué se provocan incendios forestales?

8 de cada 10 incendios forestales son provocados, de los cuales 3 se deben a descuidos o negligencias, falta de cuidado al arrojar objetos que puedan provocar incendios (colillas, cristales, basura, …), la quema de rastrojos, etc.

 

¿Entonces porque más del 50% de los incendios forestales se provocan de manera premeditada? ¿Que puede llevar a un ser humano a provocan tal daño para todos de manera intencionada?

 

Causas económicas, conflictos personales, pirómanos, vandalismo o ahuyentar animales​ apuntan en la mayor parte de los casos a los motivos reales de más de la mitad de los incendios.

 

Me llamó poderosamente, la atención el caso de como un miembro perteneciente a una patrulla anti-incendio provocaba uno por verse abocado a una situación de desempleo.

 

Aunque hay quien apunta que la quema de bosques forma parte de un proceso natural de regeneración forestal y de la fauna, llama la atención que dichas fuentes no tengan en cuenta el peligro de desertización que supone perder el suelo fértil por precipitaciones.

 

En el siguiente estudio MAPAMA ha recopilado los motivos ocultos de los incendios intencionados, toda una recopilación de los sentimientos más bajos del ser humano dignos de estudio: Por venganzas personales, por expropiaciones de terrenos, por evitar la declaración de parques naturales, para desacreditar a equipos de gobierno, para espantar animales, para ver como acuden las patrullas anti-incendio, para eliminar pruebas de delitos, para distraer la atención de la policía, ritos religiosos o juegos de rol … etc. Se suman a los típicos descuidos, quemas de rastrojos, renovación de pastos, eliminación de plagas, …

 

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/investigacion_causas_tcm30-278882.pdf

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *